martes, 8 de febrero de 2011

Brasil: ¿justicia divina?

Debo, me siento con el deber de escribir hoy 2 artículos. Pienso que será una autoimposición puesto que este blog lo sigue poca gente aún. Es demasiado joven y no sonríe todavía.

Bien. Viajo imaginariamente hacia América del Sur, cerca de donde nací una de las veces que nací.
No sin espanto observo el humo negro que emerge de un edificio en la ciudad de la samba. Así lo dijo el telediario ayer:ciudad de la samba; supongo, infiero que se trata de Rio de Janeiro, sitio que envuelve con todo el encanto que tienen sus habitantes y cuántas cosas más que se pueden decir de ese país maravilloso en naturaleza.
Pero no puedo sonreir aún siendo tan neonata. Recuerdo inmediatamente las inundaciones pasadas, las tan cercanas en el tiempo; observo también el rostro de una bellísima mujer llorando con una angustia extrema. Todos los trajes del carnaval ardieron en el edificio...

No, no es un viaje imaginario. Es la noticia de ayer en la televisión.

Recuerdo asimismo cuando Menem había ganado las internas, el escalofrío que me subió por el cuerpo. Años después, en el avión donde emigré, mientras se elevaba, sentí el mismo escalofrío agregado de vértigo. Entendí en ese momento aquel miedo del año 1988 en Buenos Aires. No fui víctima del conocido corralito. Pero acorralada y echada a un abismo estaba yo en ese avión que subía cada vez más mientras yo bajaba en picado.

Ya en España, cuando ganó Lula dije ¡qué miedo! Otra vez miedo. Pero pasaron unos cuantos años para darme cuenta de aquel presentimiento.

Ser una economía emergente y tener tan felices a sus ciudadanos por el increíble crecimiento, significaba un precio: cargarse a un pulmón de la naturaleza. El Amazonas.

Qué más da que yo me cargue mi pulmón con el humo del tabaco y que la saliente ministra de sanidad (sí, minúsculamente) nos condene a fumar al aire libre. Lo que no se dice es que muchos niños ya habrían muerto si fuera por los humos: el del Co2, el del encierro de los bares donde se crían en lugares donde no hay espacios para ellos en invierno, el de las cocinas malolientes de muchos establecimientos que no tienen inspecciones. Y también el de los baños inmundos infectados y los suelos cargados de comida y otras variedades; por no decir también la suciedad perruna de las calles y los parques.
Pero, bueno, que individualmente yo y los fumadores se carguen su pulmón, en realidad a lo único que perjudican es al sistema sanitario. Que se quiere ahorrar el gasto en oncología. En definitiva, es responsabilidad personal morir o vivir muriendo como uno quiere.

Ahora, que el señor Lula costee su éxito económico vendiendo una reserva natural tal y como está vendida la Patagonia, mire usted, ya es cuestión de comunidad, de convivencia planetaria.

Más estrellas le han caído al ser elegida la ciudad de la samba como Olímpica y sede del Mundial de Fútbol. Todo imperio siempre siempre se ha desmoronado.
Pero vaya sorpresa por dónde es que a ese señor y su heredera le ha caído la peor de las desgracias: de arriba. De arriba agua a caldos y de arriba o hacia arriba el humo enfurecido eclipsando cruelmente la fiesta más famosa de febrero.
¿Habrá que creer en eso del castigo divino o de una especie de justicia peculiar?
Pague señor, ahora pague. Seguro que podrá solventarlo. Pero jamás, jamás jamás podrá devolverle la alegría a su pueblo llorando tantas víctimas.
Tampoco podrá recuperar el tosco seco del Amazonas.
A su salud y felicitaciones.

1 comentario:

  1. Cuidado con los manejos de información! Creo, desde mi humilde opinión y crítica constructiva, a la tan excelente escritura que merece toda mi admiración, deberías citar fuentes de las afirmaciones tan contundentes. Bien sabemos que los medios no siempre muestran todo lo que deberían. Ya sea por intereses propios o por brutalidad misma. Agrego que soy Daniel Izzo pero no entiendo qué le pasa a esta cosa que me pide perfil cuando ya soy miembro! No sé...por eso elijo anónimo para ver si me permite grabar el comentario! Ya me pasó el otro día y no me dejó comentar!! Me agotaaaaa! Jaja

    ResponderEliminar