miércoles, 16 de febrero de 2011

De Cultura y Capitalidades europeas.

Todo acontecer de un pueblo, ciudad o país es cultura.
Así como no hay una estética y es erróneo decir que alguien o algo es anti estético, del mismo modo no se puede afirmar que un sitio o una persona es inculta.
En la misma línea tampoco es adecuado aseverar que una ciudad ofrece mucha actividad cultural porque siempre que la habiten personas ya viene implicada una actividad precisamente humana.

Ahora bien, que la cultura de tal o cual lugar no nos agrade o nos resulte chocante es cuestión de gusto personal.

En tal caso, deberíamos decir que la estética de fulanita no me gusta o que la cultura del pueblo xxx no me resultó atractiva.

Si se trata de hablar de movidas artísticas pues entonces tenemos que referirnos a que la ciudad posee una amplia oferta de espectáculos.

Esto de lo estoy hablando no es otra cosa que el ETHOS (del griego, modo de ser de un pueblo o lugar)

Aceptando la existencia de esa diversidad, que cada cual tiene su propia manera de ser, evitaríamos las tontas comparaciones.

Asimismo, si tiene que elegirse una ciudad por un año, que represente la capitalidad de la cultura europea, habría que valorar la que más y mejor se comporta a la hora de agasajar al visitante con comodidades, limpieza, cuidados en los detalles universalmente bellos, exposiciones,muestras, conferencias, charlas, obras de teatro y/o musicales, literatura a libro abierto, y un sinfín de etcéteras.

Lo que aprecio desacertado es que una ciudad que en tiempos lejanos recibió la impronta de una cultura extra europea, que no tenga nada de europea en la actualidad, compita con otras que llevan la estampa del continente en el aire.

Pequeñas recapitulaciones para compartir. De tanto en tanto resulta positivo recapitular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario