martes, 8 de febrero de 2011

Delicias del sistema educativo

Si de Educación escolar tengo que escribir, quizá por demasiado honesta no lo hice antes. Son muchos los años de experiencia como estudiante y formadora allá en la REPÚBLICA Argentina y aquí en el REINO de España.
Así que como me sobran comentarios en este aspecto hoy empezaré por uno leve. Leve comparado con otras delicias de las que fui y soy testigo.

La televisión fue creada para entretener y vender le contesté el otro día a un amigo que me decía que podría enseñar, por ejemplo, a que los niños y los adultos no griten desesperados a la hora de comer en un restaurante.
Yo le respondía eso: que ahora no le carguemos el asunto a la TV. Que para criar en buenas costumbres están los padres y para educar en sociedad está la escuela con todos sus defectos.

Pues un día después, y no es la primera vez, debuto en una nueva clase con una estudiante que me cuenta que tiene el mismo profesor en Lengua, en Filosofía, en idioma comunitario y algo más que no recuerdo. Claro, pensé yo al confirmar que se trataba de un Instituto Privado: para no pagar varios sueldos.
Si no fuera esa la causa, es antipedagógico en absoluto que la gente se forme con el mismo profesor, en la misma asignatura, durante 4 años. Más antipedagógico aún es que el mismo profesor barra el suelo, de paso, mientras enseña a tocar el violín, Filosofía, Lengua y en fin. Que no pierdo la capacidad de asombro y no la perderé.
Argumento: varios conocimientos, de varias cabezas aportan diversidad de criterios y metodología. Cosa que es menester en una enseñanza de calidad.
Otro argumento: los adolescentes necesitan cambio, mucho cambio, y cuanto más alto sea el vuelo, más hacia arriba se elevará su espíritu permeable al sumun de aprendizaje. Entonces, una sola persona no puede aportar esa riqueza. No.

Más delicius sistemáticus en próximas entregas.

Lo prometido, Ficción gratis en un enlace web, llegará antes de lo que esperen en leerme.
Por cierto, muchas gracias a quienes me lean, que eso quiere un escritor. Y los comentarios, cuanto más críticos, mejor para mi evolución.
Más gracias por las felicitaciones pero es respecto a los artículos, su contenido, a lo que me refiero cuando digo que comenten sin escrúplos.

Hasta mañana y nuevamente mi profundo y emocionado agradecimiento. Solo escribo para que otros lean y piensen. Y nos ayudemos. Adiós.

1 comentario:

  1. Nunca más de acuerdo con enseñar y aprender en la diversidad, el movimiento... Acaso la vida no es un constante cambio. Lo loco es que en mi experiencia en la educación prevalecen más los miedos al cambio que la seguridad de lo conocido. Creo que hay que seguir apostando a cambiar esta mirada y sé, también por experiencia, que se puede! Pues laburemos para que así sea! Yo pienso no aflojar!
    Calculo que seguiré como "anónimo" en el perfil. Por eso firmo! Daniel Izzo. Igual alguien me puede decir qué poner en URL? Qué es eso? Por dios!!! Por qué lo hacen tan complejo?!!! Grrrrrr

    ResponderEliminar