viernes, 11 de febrero de 2011

San Sebastián is a beautiful city

Un reagalito a estas horas del comienzo de un fin de semana tan prometedor (es el cumpleaños de Joaquín Sabina y de una persona muy especial, además de vísperas de ese ánimo rosa rosado que inspira el 14 de febrero)

San Sebastián es pre-candidata a ser nominada Capital Europea de la Cultura 2016.

Merece, se merece su gente que mencione los motivos para ganar esa distinción:

1) Son sencillos, muy sencillos y nobles como nunca antes había visto lealtad y gentileza.

2) Es una perlita de ciudad que mira fijo y atenta al mar Cantábrico.

3) Sus ciudadanos tienen un ánimo increíble pese a tener un invierno durillo. Les encanta pasear y salir a hacer deporte, bicicleta y toda actividad al aire libre. Hay gente nacida en el lugar que se baña durante todo el año en "la mar".

4) Sus calles y arquitectura son una delicia para el visitante. Imponen el Teatro Victoria Eugenia, el hotel María Cristina y el contraste del Auditorio Kursal, edificio posmoderno que abraza imponente. El sonido de sus salas es exquisito para un buen oído.
La Catedral del Buen Pastor conmueve como todo lo que uno va descubriendo en la ciudad. Así, matizada de aires simples con repentinos edificios que parecen cobijarnos.

5) Su superficie no podía ser más justa. Pequeña pero suficiente.

6) Con sol es un paraíso y uno piensa que ya no puede pedir nada más.

7) El Palacio de Aiete con su reciente Casa de la Paz y los Derechos Humanos, regocija de naturaleza.

8) Rodeada de montes, el Ulia, el Igeldo (igueldo)y Urgul mirando los tres al horizonte.

9) El Paseo de Francia, íntima réplica parisina, con sus puentes y el río Urumea siempre nos espera para caminar sin pensamiento y volver a empezar.

10) Se recorre completamente en bicicleta gracias a un bidegorri (camino rojo para ciclistas) extenso y bastante satisfactorio.

11) Conciertos, Festivales, Ciencia e Innovación, Congresos, artistas callejeros en verano. Ferias artesanales, bailes, museos, cines, teatro...

12) Muchísima voluntad. Lo hacen todo con fuerza y una energía que desborda. Como todos los vascos y vascas. Desbordan de actividad.

13) Aman en silencio su tierra y hacen las obras a conciencia.

14) Solamente falta cambiar la cara de la Parte Vieja.

15) Si de comer se trata, tu corazón no la olvidará jamás. Y tu olfato siempre te recordará de tanto en tanto un aroma lejano de manos artesanales y cocinas abarrotadas de felicidad.

16) Si llegas en tren, aspirarás el aroma intenso de la ría que viene del mar. Un aire húmedo y salitre van embrigando y cautivando.

17) Toda ella es encantadora.

18) Si llegas en invierno véte a la chimenea del pub que está en el Tenis de Ondarreta. Mira el fuego y déjate llevar.

19) No te cuento si vienes en verano...

20)El otoño se tiñe con unas puestas de sol rojas de cara al mar y el viento Sur de África nos retiene la esperanza de continuidad.

Si la eligen, quienes vengan a visitarnos, no dejarán de disfrutar.

Arriba, Aurrera Donostia. Gracias por albergar a extranjeros sin miramientos. Gracias.

1 comentario: