lunes, 7 de marzo de 2011

A galopar

Ayer, después de cerrar el blog y puesto que el domingo se presentaba poéticamente arremetido, continué viendo esos vídeos un poco averiados que la gente cuelga libremente en You tube. Mientras tanto pensaba en Valencia como mucha gente la piensa: con una espinosa incógnita.
Recordé enseguida la caída del Imperio Romano y me dije: si voy a emprender la cruzada valenciana, tengo que confiar en que caerá más pronto que tarde porque si cayó aquél poderoso imperio...
Al lado, en casa, me decían que no me fiara. Y yo que más que fiada soy porfiada repetí fuerte "A galopar A galopar hasta enterrarlos en la mar"
Esta gente no debería morir nunca dije en voz alta. Alberti debería ahora acompañarme para redactar el Manifiesto Valenciano. Y tantos otros.

España fue republicana. Eso lo saben muchos y muchos lo ignoran también. De eso se trata.
Valencia fue, junto con Asturias, País Vasco y Cataluña, de las más republicanas. Las traidoras al Movimiento Nacional.
¿Y cómo sigue el cuento?
Que el dragón -después de vencer matando y rematando- perduró cuarenta años echando fuego maligno y muchos ciudadanos, los sobrevivientes, fueron pulverizados. No porque quisieran o fueran cobardes. Sino porque el miedo nos nubla mucho más de lo que el deseo manda. Y tener miedo o hambre no es de cobardes. Es otra cara de la dignidad.
Luego, poderoso caballero don dinero, nos eclipsa, nos embauca como el diablo. Es fácil entenderlo. Aunque un poco más inhóspito comprenderlo.

Poco a poco, el que lo dejó todo atado y bien atado logró revertir las ideas pintadas de rojo tiñiéndolas de un azul despótico.
Ay! el discurso el discurso. Cómo se nos mete por las narices tanto discurso.

El resto de la historia está documentada. Siempre nos queda esa joyita que son los archivos acaso por puro masoquismo o tal vez para que el hilo sea roto por alguna fulgorosa nueva generación.

Es así como ahora se me ocurre que debe haber muchos más valencianos de los que imaginamos que están maloliendo el hedor del dragón.
Conozco gente que vive allí y me dice que la cosa está muerta, paralizada. Que los tienen idiotizados con el Rally y poco más.

Algo tenemos que hacer. La solidaridad nos convoca para ayudar. No digo que volverá la República pero subrepticiamente se puede derrotar a esta gentuza, porque son corruptos e inoperantes; con una Livia en el Ayuntamiento y un Augusto en la Generalitat. Lloran nuestros ancestros con sus armas cenicientas. Lloran bajo tierra y en el cielo. Cantan bajito, muy suave nuestros abuelos. Nos hacen señas mirando hacia la mar. "Galopa caballo cuatralbo...que la tierra es tuya..."

Continuaremos si aportamos ideas.

Mientras tanto recomiendo no perder la delicia de Alberti y Paco Ibañez recitando y cantando A galopar A galopar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario