sábado, 21 de noviembre de 2020

LA PALABRA. Guerra CULTURAL: SPAIN, CATALUNYA, RAE "in-tru-sio-na".

 "Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos...Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por Las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo...Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas...Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra...Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes...el idioma. Salimos perdiendo...Salimos ganando...Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se llevaron todo y nos dejaron todo...Nos dejaron las palabras."

De Confieso que he vivido, Pablo Neruda. Taller de escritura creativa, M. Guijosa y B.Hiriart. Paidós, 2003. Fragmento transcripto por las autoras. Sesión 1, Las palabras.

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Victoria Aguilar (seudónimo de ficción de la que aquí suscribe) creó este blog, Wulfilas, en 2011. Decidió que su libre pensamiento se merecía un espacio, un rincón...el rincón de las palabras. 

Las acomodaría a piaccere, a modo de alfabeto wulfilano; mosaico de ideas y visiones, pensares, opiniones. Un mundo propio dentro del mundo al que observó y analizó desde pequeña, con un lápiz y una libreta, siempre a mano.

Un mundo propio...como Un cuarto propio de su estimada escritora Virginia Woolf. Solo que Victoria apenas consiguió esto último (una habitación) y, casi nunca, ni el dinero ni el tiempo que había que tener, según la Woolf, para ser escritora -de novelas-.

Durante aquellos primeros meses de estreno, unos artículos, entonces escritos aquí, siguen vigentes. En el sentido de que la polémica no se resolvió. Más lamentable aún, se reactiva, se endurece; como el dragón mitológico que retorna cada tantos siglos, años, meses y, en el caso de Spain, cada día:

1. Sin palabras, del 20/03/11 en el que Wulfilas se refería a un pensamiento de Paco Ibáñez "la guerra debe ser cultural".

2. ¿Incursión o intrusión lingüística?, del 4/02/11 (en alusión a la castellanización que la RAE había hecho de algunos vocablos de la lengua inglesa).

3. Delicias del sistema (varios episodios breves en diferentes artículos) pero en particular, el del 1/02/11. Descripción del peculiar sistema educativo español.

Las y los lectoras/es entenderán de forma más completa, menos fragmentada, si recurren a ellos para leerlos.

Sobre todo, se ahorrarán tiempo para disfrutar del fin de semana y Wulfilas también omitirá repetirse.

Lo bueno, si breve, dos veces buenos, dicen.

Están siendo años, meses y semanas de batallas partidistas dentro del ámbito estrictamente político español. Desde 2017, Wulfilas estuvo en la "otra" tierra, en el "otro" pueblo. Doliéndose, asombrándose, indignándose, comprometiéndose...definitivamente alejada de Spain. De la España política, claro. Montañas, ríos, mares y buena gente, nunca serán abandonados por W.

Hasta que la Guerra tramada desde el centro del imperio, trascendió de lo político/social/territorial/judicial para batallar en lo lingüístico, en concreto: se desató la lengua; la lengua de la RAE (la única que existe y a la que representan, a modo de hegemonía, desde lo académico institucional)

Guerra cultural. La guerra debe ser cultural, dijo Paco Ibáñez en un concierto en Bilbao adonde había asistido Wulfilas en el invierno de 2011.

Es posible que esta sea la batalla final de una Historia bélica de siglos. Una historia que no tiene sentido alguno compartirla ni formar parte de ella. (la Historia; la Guerra, sí)

Sucede que a Wulfilas le fascina la Cultura: las lenguas, las músicas, las pieles con matices de colores, los sonidos, las jergas, el argot...todas huellas imprescindibles e imperdibles,  patrimoniales y protegibles. Total y único legado que sobrevive y sobrevivirá a todos nosotros, paseantes transitorios en esta Tierra. Para el futuro, la juventud, mis adorables jóvenes que ya están aquí, pujando por habitar, por respirar. Para ir moldeando su destino propio y el del planeta en donde están ahora mismo.

El capítulo o batalla actual -siempre apuntando hacia el NE de la Tierra Media, o sea, Catalunya- consiste en defender al español del "sectario blindaje monolingüe catalán". Monolingüe, dicen. Impresiona. Pero solo a los ignorantes sumisos con microchip educativo y/o televisivo, implantado en sus ideas. Vacuna efectiva contra los ideales. Pero con unos efectos adversos casi irreversibles.

El desprecio, ninguneo y/o rechazo hacia toda lengua, que no sea el castellano, es un síntoma crónico. Pero con la octava Ley de Educación que ahora aprueba el Congreso del Estado español, ese síntoma se profundiza y, esta vez, parece que se agrava. Se inician una serie de campañas y se emiten discursos que, para cualquier persona ajena a lo cotidiano del conflicto español, haría creer -y la convencería- de que el idioma hablado por unas seiscientos millones de personas, corre un peligro...está siendo atacado. Y ¿cómo le explicamos a Latinoamérica, a la que le habíamos enseñado "nuestra" lengua, que en España, está a punto de dejar de ser designada como "vehicular" para considerarse solamente "oficial"?, grita la RAE. Muy a pesar de la suya Constitución, la del Estado al cual está integrada como máxima defensora del EspaÑol. Dicha Carta Magna reconoce al castellano como Lengua oficial del Estado; y al catalán,  euskera y gallego como lenguas co oficiales en sus respectivos territorios.

No sólo grita y se inmiscuye en la política educativa de la Nación-cuna de la hispanidad. 

Además, y sumándose a la Guerra territorial y socio política que mantiene el Reino de España con Catalunya -la gente leída e informada sabe que solo hay un problema y es el que determina a este mundo desde hace siglos: lo económico- los señores académicos reales lingüís, deciden presentar recurso contra las partes de la nueva Ley educativa: las que conciernen a lo que, para ellos, provocarán la extinción del castellano -y su uso cotidiano - en Catalunya.

Paradójica y, casi de imagen un tanto distópica, el sector derecho y derechoso del Parlamento español, para protestar contra la aprobación de la Ley educativa, golpeó con sus manos las butacas y gritó "libertad, libertad, libertad" 

Esta es la cuestión: para la media de las españolas y españoles que no nacieron ni viven en alguna de las regiones donde existen y se hablan otras lenguas, la libertad es monolingüe (eso sí, colegios con enseñanza de inglés, francés y/o alemán, que pagamos todas y todos, sí hay; pero no amenazan con la desaparición de la Santa madre lingüís mayoritaria y mucho mayoritaria).

La libertad, arguyen, es poder elegir cómo educar a sus hijas/os: si en castellano solamente; si en inglés para varias asignaturas, si en una tercera -francés o alemán -. Para quienes viven y no viven en las regiones bilingües de España, los reclamos de libertad, no vislumbraron defensa alguna del catalán, euskera ni galego; desde los años '80 más o menos, que son éstas, lenguas co-oficiales al castellano o español como se ha referido "ut supra". Funcionan y se emplean en paralelo, en simultáneo y en igualdad de condiciones. Más aún, en algunas zonas y, en especial, en las ciudades o capitales, se emplea más el castellano que la lengua originaria propia.

Nos dejaron las palabras, dijo el estupendo Neruda.

Nos queda la palabra, escribió Gabriel Celaya.

Con ella, como espada de esgrima equilibrada, sensata y concentrada, Wulfilas acepta y lucha en esa guerra cultural. En defensa propia y en la de los pueblos del Norte de la península.

Es una guerra ganada de antemano, evidentemente. Pero su desarrollo y posibles influencias en la sociedad presente y futura, han de inquietar.

Al equipo de "soldados" lingüistas, doctores, científicos de la lengua del mundo hispano, que convocó la RAE para formar parte de esta guerra, Wulfilas contra atacará en los episodios siguientes.

La lectura de la nueva ley educativa más los diversos argumentos de académicos, es de urgente necesidad antes de batallar en primera línea.

Este primer episodio pronto estará disponible para ser leído en catalán y en euskera.

Sí, se entiende la afirmación del cantante de que la guerra debe ser cultural.

(no lingüística). 

La poesía es un arma cargada de futuro, recitaba Celaya, también.

La más bella arma que posee todo ser humano dotado de razón, criterio y amplitud mental.

El detonador más destructivo contra la necedad, el cinismo, la ignorancia, la imposición, la segregación..

Las palabras, tesoro que se diseña a partir de la palabra, ya se han puesto sus botas para galopar.

Si Rafael Alberti despertara y viera esta barbaries... 

Volvería a decirnos, a conjurarnos a todas y todos los libres innatas/os, "a galopar a galopar, hasta enterrarlos en la mar"

Así será.

Solo el Arte nos salva de la miseria humana.

Y es el arte el que resurgirá cuando acabe la guerra.








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