miércoles, 15 de agosto de 2012

CORTÁZAR SIEMPRE CORTÁZAR

En estos días de agosto, tengo unos 4 libritos sobre mi mesa. Los voy leyendo de acuerdo a varias circunstancias que todo lector conoce; incluso aquellas que tienen que ver con lo físico como descansar la vista unas horas que luego se hacen más horas y te hacen olvidar de volver a alguna página endulzada en la memoria...

Tal es el caso de Papeles inesperados, Cortázar Julio, Alfaguara 2009.

Obviando la poco ocurrente minibiografía de la solapa (eso de que nació "accidentalmente" en Bruselas) me gustaría compartir en este momento unas palabras divinas como ha sido él de divino escribiendo y como persona.

Pertenecen a la parte Entrevistas ante el espejo (era tan cómico y lo sigue siendo, un sentido del humor tan exquisito que vive en nuestro paladar como el chocolate de la infancia)

El asunto es que se imagina las preguntas que le harán para la edición de un libro titulado Último round. Las transcribo para que se consigan el libro entero y se deleiten a fondo porque da para mucho. Eso sí, hay que conocer ciertos títulos de él antes de adentrarse en este. Una genialidad haber encontrado en la cómoda del piso de París estos papeles sueltos que hoy están unidos en un LIBRO:

1. Contestación a una pregunta como: Este libro ¿te interesa y te incluye a fondo como cualquiera de los anteriores?

J.C.: ...si la Vuelta al día llevó a decir a muchísimos críticos que se trataba de una "obra menor" (con esa especie de autozarpazo vicario que se pretende provocar en el autor-mayor bruscamente degradado por el mismo autor-menor, en un acto que participa de la autofagia, el masoquismo y otras agresiones), imagínate lo que se podrá decir de un nuevo libro que no tiene en cuenta para nada tan aleccionante advertencia. Por supuesto, detrás de esta noción de obras "mayores" y "menores" se esconde la persitencia de un subdesarrollo intelectual. Todavía no hemos conseguido liquidar del todo la noción de que una obra (¡huna hobra, doctor!) tiene que ser "seria"; es inútil que una nueva generación de lectores les demuestre diariamente a los magísters de la crítica pontificia que sus tablas de valores están apolilladas, y que la "seriedad" no se mide por cánones que huelen de lejos a un humanismo esclerosado y reaccionario. página 443


2. Contestación a: ¿Vos creés, entonces, que las intenciones de tu libro no serán entendidas por la crítica magistral?

J.C. -En todo caso ya verás que este libro será agredido por la Seriedad y la Profundidad y la Responsabilidad, todas esas gordas que se te tiran a los ojos con las agujas de tejer...eso viene de nuestro pecado original: la falta de humor de los españoles sumada a la de los indios de nuestras tierras (Dios los crió y ellos se juntaron), nos fastidiará todavía un tiempo...los lectores...se han dado cuenta de que el espíritu sopla donde quiere, y que casi siempre es en algún libro que no está firmado por los serios de la literatura...necesitábamos muchos Che Guevara del lenguaje, es decir de la literatura. Si el Che hubiera sido un señor serio, tendría un afamado consultorio médico en Buenos Aires...lo que él hizo en el terreno de la acción, otros deberán llevarlo a cabo en el de la palabra, que por ahora se está quedando atrás de los hechos revolucionarios en Latinoamérica. Una revolución que no abarque todas las estructuras de la personalidad humana, y la lingÜística es primordial, es una revolución a medias, una revolución amenazada desde adentro mucho más que desde afuera.

----------------------------------------------------
ACASO NO LES PARECE QUE ACABARA DE ESCRIBIRLO?
¿Cuántos años pasaron y sigue sin palabra Latinamérica. Discursos le sobran pero palabras que revolucionen y generen un verdadero cambio?

Y qué pena le daría a él como a mí esa esperanza estéril en las nuevas generaciones...

En fin, Buenas Noches a todos y todas y ojalá los haya ayudado a interesarse por este hombre poco serio..ja ja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario