martes, 11 de junio de 2013

¿QUIÉN EDUCA AHORA? SPAIN SIGLO XII CAMBALACHE.

ESPAÑA. JUNIO de 2013.


El tan polémico ministro de Educación de turno ha logrado modificar, y que le aprobaran, una nueva y enésima Ley de Educación en el estado español.

Todas las leyes de Educación tuvieron sus consabidas siglas. La del anterior gobierno, LOE (Ley Orgánica de Educación) y la actual: LOMCE. Sí, suenan a un juego de lotería, ¿verdad?

Pues en gran modo lo es. Juegan a la lotería con los niños y niñas, con los jóvenes y con los docentes por supuesto.

Debo estudiármela en cuanto la publiquen. Porque no se van a echar atrás por mucho que los universitarios no lo saluden en la entrega del título "Fin de carrera" o por más que la sociedad en su mayoría lo desprecie. Él avanza como todos sus compañeros de grupo, como los toros, embistiendo lo que se le ponga por delante.

De esa manera torera, tan "Marca España" es que están haciendo las cosas.

Y a mí me ocupa, y pre-ocupa, desde siempre, la EDUCACIÓN. Aposté por ello hace muchos años porque pensé y sigo convencida de que es el verdadero y único pilar desde donde se construye o destruye una sociedad o comunidad.

En resumen, algunos avances de esta nueva disputa de patio de colegio: (nunca mejor dicho)

-Que Religión sí, Que Ciudadanos aprendiendo a serlo, no.
-Que Castellano sí para quienes no quieran matricular a sus hijos en instituciones bilingües (esto significa o entiéndase que se dirigen al Catalán, Euskera, Gallego, Valenciano, etc. lenguas romances, excepto Euskera, reconocidas en Europa y con las que se formaron muchas generaciones desde que muriera el Sr. Franco)
-Quita el ingreso a la universidad llamado Selectividad o Examen Selectivo y lo reemplaza por un examen global de todo el Bachillerato al acabar el mismo. En otras palabras un nuevo filtro para el café que el anterior está ya un poco inútil.
-Introduce más trabas para el ingreso a la Universidad como por ejemplo, la nota para acceder a una beca o la elección por una rama de Formación Profesional antes de tiempo. O sea que si el niño o niña no demuestra poder ser un universitario, ala, a un oficio y luego a inscribirse en demanda de empleo o irse a Alemania si balbucea en alemán y está dispuesto a ganar dos céntimos por clavar clavos o cortar madera.

Respecto al aprendizaje de otras lenguas como el Inglés, Francés, Alemán, etc. pues cada uno que se vaya buscando la vida. Porque solo en colegios privados como el Alemán o el Británico salen con competencia B2 Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

Si llegasen a materializar la obligatoriedad del bi o trilingüismo, parece que no mencionan en sus papeles cómo van a lograrlo en horas reales. En horas reloj.
De tal modo, esta nueva LOMCE, no ha cambiado nada sustancial ni estructural más que intentar "CASTELLANIZAR A LOS ESTUDIANTES CATALANES" e inculcar Religión aún a costa de ser un Estado aconfesional.

La letra con sangre no entra Sr. Wert.
Las asignaturas obligatorias que empañan la fuerte necesidad de dedicarse a los idiomas y a la mirada al mundo real, usted no las ha quitado. No ha hecho un cambio revolucionario en el sistema educativo español.

En unos años, como contrapartida, oiremos hablar mucho más en catalán, en euskera, en gallego cada vez que vayamos de visita a estas comunidades. Porque se acabó el tiempo de evangelizar Sr. Wert. Se acabó la Inquisición hace un tiempito señor ministro.

Y Europa, por el tratado de libre circulación de trabajadores, casi toda Europa habla ESPAÑOL y/o CASTELLANO como segunda o tercera lengua.

La "Marca España" que tanto les interesa a ustedes proteger, ese invento tan absurdo como si este país se tratara de un paquete de chorizos... esa marca, no habla en 3 lenguas todavía ni ha dejado de gritar como fiera por las calles, ni ha dejado de insistir en ser prepotente y maleducada. Y sobre todo, no ha dejado de creer que es el centro del universo. No se ha enterado que ya no son imperio y que los españoles debemos conquistar en tal caso, el arte de la cultura, el arte de ser feliz trabajando, el arte de investigar, el arte que muchos ejercemos con honradez y profesionalidad.
Esa profesionalidad que ahora usted está manchando, maltratando, exterminando con su actitud temeraria, bruta e ignorante.

Los docentes somos unos trabajadores casi full time, de por vida, como los médicos. No solo estamos en las aulas sino que vamos a bibliotecas, hemerotecas, etc. En nuestras casas corregimos, investigamos, evaluamos nuestra programación, elegimos y seleccionamos material didáctico. Transmitimos valores humanos, nos esforzamos porque somos quienes sembramos.

Lamentable y condenable que usted eche veneno a la cosecha antes de que ésta se convierta en una sociedad formada, informada, libre y decente.

Quien siembra ira, odio y discriminación cultural, no puede sentir satisfacción de ocupar un cargo público. Jamás.

Pero quien educa, quien educa de verdad, encontrará la manera de divertirse con su LOMCE.
Que no le quepa ninguna duda.

Buenos días y que la vida misma se lo demande.

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